• PROYECTO HIDROELÉCTRICO RÍO VERDE CHICO – Avance a febrero 2015

    Antecedentes

     HIDDROSIERRA S.A., se encuentra desarrollando en el sector centro oriental de la provincia del Tungurahua, Cantón Baños, parroquia rural Ulba, el proyecto hidroeléctrico Río Verde Chico, en el río del mismo nombre, entre las cotas 1922,0 en el sitio de toma y 1685,0 en el de restitución.

    El proyecto Río Verde Chico aprovechará un desnivel bruto de 235m, comprendido entre las cotas 1920 y 1685 y un caudal de diseño de 5,2 m³/s: el caudal ecológico es de 0,8 m³/s, que corresponde al 10% del caudal medio del período que cuenta con información hidrológica. La potencia a instalar será de 10MW producida por dos unidades de 5MW cada una, accionadas por turbinas tipo Pelton. Generación media anual estimada de 78.4 GWh. El proyecto funcionará como una central de pasada, por lo tanto no se construirá un reservorio de regulación.

    Los predios aleñados al proyecto que se verán afectados por su construcción y/u operación han sido adquiridos por HIDROSIERRA S.A. que privilegia la buena relación con los miembros de la comunidad y contempla su capacitación en varios temas como conservación de la cuenca hidrográfica, viveros forestales, agroindustria, informática, entre otros.

     Estado actual del proyecto

     Al momento, HIDROSIERRA S.A. ha contratado a la firma RIPCONCIV Cía. Ltda. para la perforación y revestimiento de un túnel de conducción de 2.753m., además de la construcción de las obras de captación que consisten en: obra de toma, desarenador, tanque de carga y cámara de presurización.

     

     RVCH1

    Trabajos construcción de bermas (terrazas) para estabilizar la ventana, previo a la excavación  túnel.

     De igual manera, HIDROSIERRA S.A. contrató con la empresa TECNOASFALTOS Cía. Ltda. la construcción de vías de acceso a las obras de toma y a la  casa de máquinas, a más de la construcción de un puente sobre el río Pastaza.

    RVCH2

    Trabajo de movimiento de suelos para ampliación de la vía a futura captación.

     

    La fiscalización de las obras y del cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental estará a cargo de la firma PLANPROCONS Cía. Ltda.

    Con fecha febrero 03 de 2013, estas firmas contratistas iniciaron los trabajos. Sobre este particular, que es el primer hito de control del proyecto, se informó al ARCONEL (Agencia de Regulación y Control de la Electricidad).
    Compañía HIDROSIERRA S. A.

     HIDROSIERRA S.A. está conformada por las Cámaras de la Producción de Tungurahua y accionistas del sector privado.

  • El desarrollo de la energía renovable en el Ecuador

    El desarrollo de la energía renovable en el Ecuador

     

    Alfredo Mena Pachano[1]

     

    El costo, la contaminación y la rápida disminución de los combustibles fósiles están obligando a la humanidad a buscar nuevas fuentes de energía que sean amigables con el ambiente y que sean renovables, es decir que aprovechen recursos ilimitados. La luz y el calor del Sol así como el calor de la Tierra parecen ser los más importantes (para no mencionar a la energía nuclear que tiene varios inconvenientes). En última instancia es el Sol el responsable de la energía fotovoltaica y el calor directo, también la energía hidráulica producida por el ciclo de evaporación y lluvia y la energía eólica de los vientos que se mueven por efecto de las diferencias de temperatura atmosférica. Las olas del mar, interesante fuente de energía son producidas por efecto de los vientos aun cuando las mareas son más bien producidas por la atracción de la Luna.  En el fondo la misma energía biológica (plantas y animales) se origina en la fotosíntesis causada por la luz solar.

     

    El Ecuador se ha abastecido tradicionalmente de energía hidroeléctrica (renovable) combinada con un porcentaje de energía térmica (no renovable) proveniente de combustibles fósiles. Desde principios del siglo pasado las poblaciones de la sierra contaban con pequeñas centrales hidráulicas construidas por los municipios, en cambio, a falta del recurso de caudal de agua y altura, los municipios de la costa desarrollaron pequeñas centrales térmicas que, en algunos casos, funcionaban solamente algunas horas por día.

     

    El país es rico en recursos renovables. Los índices de insolación (radiación solar) están entre los más altos del mundo, que permiten instalar plantas fotovoltaicas (paneles solares) de alto rendimiento y también calentar agua en forma eficiente y económica. La luz solar, haciendo posible la fotosíntesis, incentiva en gran medida el crecimiento de las plantas verdes. De allí que sea una zona ideal para la agricultura y, por ejemplo, el cultivo de flores.

     

    Viento, en el Ecuador, no existe pues estamos en la zona de calmas ecuatoriales al compensarse los vientos alisios globales del norte con los del sur. Sin embargo, debido a las diferencias de temperatura entre la costa y la sierra o entre la Amazonía y la sierra se pueden encontrar zonas en las cuales se puede encontrar algún viento con características energéticas. Las alturas del valle del Catamayo en Loja, las cuencas del Jubones, del Pastaza y del Mira son ejemplos interesantes. En la costa del Pacífico hay brisa y poco viento excepto en algún sitio como al norte del cabo San Lorenzo (Manabí) que ofrece interesantes perspectivas para un proyecto de magnitud. Posiblemente debido al cambio de temperatura de la atmósfera por efecto de la corriente de Humboldt. Desde el punto de vista energético no creo que los proyectos en Galápagos tengan mucho éxito. Se habla, también, de sitios como García Moreno, Carchi y El Arenal del Chimborazo pero desconozco que existan mediciones de más de un año en dichas zonas.

     

    La energía no debe competir con la comida de modo que no cabe hablar de energía que se produzca mediante cultivos exprofeso. Transformar el maíz en alcohol (etanol) para usarlo como combustible es inaceptable, aparte de ineficiente, sin embargo los residuos del cultivo, como las tusas, deberían usarse como energéticos. La agroindustria genera, por lo general, muchos residuos aprovechables: bagazo de la caña de azúcar, raquis, cuezco y fibra de la palma aceitera, cascarilla del arroz, cáscara del café y del cacao, raquis del banano. Actualmente solo la industria azucarera está usando sus residuos en la producción comercial de energía eléctrica y vapor. Es común ver como se quema la cascarilla del arroz en algunas vías de las provincias de Los Ríos y Guayas y como se quema la cáscara del café en las vías de Manabí.

     

    La estrella de las renovables es en el Ecuador la energía hidroeléctrica. El recurso está bien aprovechado y se debe destacar el esfuerzo que está realizando el Gobierno para construir proyectos como: Coca Codo Sinclair, Toachi Pilatón, Manduriaco, Quijos, Delsitanisagua a más de aquellos que desarrolla el sector privado como San José del Tambo, Río Verde Chico, San Bartolo,  El Topo, etc. Tenemos agua y altura pero también tenemos una compleja geología que encarece las inversiones y pronunciados períodos de estiaje que nos obligan a mantener una cierta porción térmica del abastecimiento.

     

    Mucha de la tecnología es tan antigua como el hombre: la rueda hidráulica, los molinos de viento, el fuego controlado, los barcos de vela pero desde hace pocos años se ha creado un remozado lenguaje tecnológico bajo el paraguas del concepto de energía renovable. Los paneles de silicio, las turbinas eólicas, la electrónica de potencia, la gasificación de biomasa. El Ecuador está introduciéndose en este nuevo mundo de manera paulatina y que ciertamente promete.

     

    El Estado se introdujo en esto, en 1982, al crear el Instituto Nacional de Energía que algunos años después fue cerrado mediante una acción ministerial que no miró al futuro. Este gobierno creó el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y el año pasado fue creado el Instituto Nacional de Energía Renovable INER. Tiene poco tiempo de vida y creo que podrá presentar resultados pronto. Algunas Universidades y Politécnicas están desarrollando programas relacionados con la energía renovable aunque no son muy visibles.

     

    En el sector privado tampoco se observa mucha actividad a excepción del desarrollo de proyectos pequeños hidroeléctricos basados en incentivos tarifarios acordados por el ente regulador CONELEC. Investigación, muy poca. La Corporación para la Investigación Energética fundada en julio del 2002 ha desarrollado proyectos interesantes a pesar de la casi total carencia de recursos y de apoyo:

     

    Planta piloto de carbonización y gasificación de biomasa residual para producir electricidad, cañón de plasma de alta temperatura para gasificación de basura y biomasa, sistema de secado de granos asistido con energía solar y geotermia, investigación eólica en Manabí, Azuay, Loja, Cañar, Tungurahua y otros lugares del país, investigación de la biomasa residual en El Oro, Los Ríos, Pichincha y Azuay, desarrollo de pequeñas plantas hidroeléctricas (10 Mw), laboratorio de biotecnología para cultivo de micro algas orientado a la producción de biocombustibles, entre otros proyectos.

     

    Quito, 23 de septiembre de 2014

     

     

     

     

     



    [1]  Director Ejecutivo de la Corporación para la Investigación Energética, CIE. www.energia,org.ec

  • Cooperación Técnica No Reembolsable “Secador de maíz asistido con energía solar”

    Dentro del proyecto “Secador de maíz asistido con energía solar”, financiado mediante un Convenio de Cooperación Técnica suscrito entre la CIE y el BID, se ha registrado importantes avances como la elaboración del diseño definitivo de la planta de secado, la construcción del sistema, el transporte y montaje en el sitio del proyecto ubicado en Valle de la Virgen, provincia de Guayas, las pruebas de operación mecánica que se pueden apreciar en los videos adjuntos, además de una capacitación básica sobre el manejo y operación de los equipos dirigida a las socias de la Red de Mujeres Montubias Suave Brisa.

    1
    Montaje de los equipos

     2

    Montaje del sistema eléctrico

     

     

    3

    4Excavación de la fosa y colocación de mangueras

     

    5

    Capacitación básica impartida a los beneficiarios

    6
    Pruebas de funcionamiento con maíz

    Levantamiento de información

    Se ha recabado la información pertinente sobre la cantidad de maíz que las mujeres de la Red de Mujeres Montubias Suave Brisa cosechó y secó este año, el nivel de humedad promedio y el precio de venta, frente al precio oficial de $15.90. Estos datos constan en la tabla que se incluye a continuación.

     

     

    DATOS SOBRE COSECHA DE MAÍZ MAYO – AGOSTO 2014

     

    QUINTALES
    COSECHADOS
    QUINTALES
    SECADOS
    NIVEL DE HUMEDAD
    PROMEDIO %
    PRECIO DE VENTA POR
    QUINTAL
    8.000 8.000 Mayo    24% Mayo     $11
    Junio    19% Junio     $12
    Julio     17% Julio      $13.50
    Agosto  15% Agosto   $14.20

    Fuente: Red de Mujeres Montubias Suave Brisa.

     

     

     

    La CIE está analizando la posibilidad de operar el sistema secador de
    maíz, reemplazándolo con otros cultivos. Para ello hemos recabado información sobre el
    fréjol y el maní que se producen en esa zona, sus condiciones de cultivo, cosecha, rendimiento y precio.

  • Concurso de Innovación Energética 2013 Promovido por IDEAS – BID

    La cuarta convocatoria de este concurso patrocinado por GDF SUEZ, el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF), el gobierno de Corea del Sur, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se lanzó en abril de 2013 y llamó a la presentación de propuestas que promovieran soluciones innovadoras para problemas energéticos, beneficiaran a comunidades o regiones, crearan empleos y contribuyeran a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció los 10 ganadores del IV Concurso IDEAS de Innovación Energética de 2013, una iniciativa tendiente al mejoramiento de la eficiencia energética y la ampliación del acceso a la energía renovable en América Latina y el Caribe, tras un proceso de selección en el que se consideraron 563 propuestas.
    Los ganadores son:
    CUADRO_BID

    Continuar leyendo….

  • Estudio básico de la gasificación de la biomasa para la obtención del gas de síntesis

    Tea encendida

    El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, tiene en la Estación Experimental de Santo Domingo, una planta piloto de biocombustibles, desarrollada por la Corporación para la Investigación Energética, CIE con un financiamiento parcial de SENACYT a partir del 2007. Es la única planta de este tipo que existe en el Ecuador.

    La planta tiene una sección de gasificación por pirolisis de residuos de biomasa que produce gas de síntesis con propósitos energéticos. El reactor está conectado a través de varios filtros a un motor de combustión interna que, con un generador eléctrico, puede producir hasta 30 kVA.

    La CIE acredita experiencia en el estudio de la biomasa en el País desde hace algunos años. Ha realizado un inventario de biomasa residual en las provincias de El Oro, Los Ríos y Pichincha con propósitos energéticos. Ha desarrollado estudios de pre factibilidad de plantas de biomasa usando cuesco de palma, cáscara de arroz y bambú y está en este momento realizando investigaciones sobre el uso de plasma de alta temperatura para producir gas de síntesis.

    El Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) y el Instituto Nacional de Preinversión (INP), decidieron emprender una investigación sobre la posibilidad de utilizar gas de síntesis con el objeto de producir amoniaco y luego urea como fertilizante agrícola. Con este propósito solicitaron al INIAP la colaboración necesaria para generar gas de síntesis con diferentes residuos (cuesco de palma aceitera y cascarilla de arroz) y realizar las pruebas de contenido de diferentes gases en la planta de la Estación Experimental de Santo Domingo, misma que está en capacidad de producir gas de síntesis para la producción de energía y también para usarlo como insumo para la producción de otros compuestos químicos.

  • Entrevista Vistazo al Ing. Alfredo Mena Pachano, Director Ejecutivo de la CIE.

    Entrevista a Alfredo Mena
    Preguntas
    ¿Actualmente, cuánto ha aprovechado el país sus recursos naturales para la generación de energía renovable?
    El Ecuador tiene una matriz energética en la que predomina la energía hidroeléctrica, renovable. El porcentaje de participación será mucho más alto en el futuro cuando se hayan puesto en operación varios proyectos hidroeléctricos que actualmente construye el Estado y otros pequeños, producto de la iniciativa privada. El aprovechamiento de otras fuentes, no convencionales, de energía limpia está poco desarrollado en el país a pesar de que existe un incentivo tarifario emitido por el CONELEC desde hace varios años. La razón: poco interés privado y público para invertir en un ambiente con poca seguridad y estabilidad jurídica.
    ¿A más de la generación hidroeléctrica, qué otras opciones de energía renovable se pueden desarrollar en el país?
    El Ecuador tiene mucho Sol y también calor subterráneo. La hidroelectricidad es energía solar “húmeda”. El viento proviene de las diferencias de calor en ciertos microclimas, calor y frío. La biomasa es producto de la fijación del carbón atmosférico (CO2) por efecto de la fotosíntesis (luz del Sol) en las plantas, en algunos procesos agroindustriales se producen residuos que pueden usarse para producir energía, por ejemplo cuezco, raquis y fibra de la palma aceitera; tamo y cascarilla de arroz, cascara de café y cacao; bagazo de caña, entre muchos otros productos. El estiércol de las vacas y los cerdos (restos de las plantas que se comen) podrían usarse para producir gas combustible (metano) ahora que el gas doméstico se encarecerá. Sin afectar a la alimentación podría usarse el aceite de piñón, de higuerilla y de micro algas para la producción de biodiesel. Nuestra Corporación está operando un laboratorio de biotecnología justamente para el cultivo y aprovechamiento de micro algas en producción de biodiesel.
    Tufiño, Chalupas, Chacana, Chachimbiro, son antiguos volcanes que guardan algunos miles de kilowatios bajo tierra y están en espera de que sean aprovechados.
    ¿Cuáles son los beneficios más importantes de generar energía renovable?
    Indudablemente la conservación del hábitat terrestre reduciendo la contaminación del aire, el agua y el efecto invernadero.
    El señor Bjorn Lomborg (El País, Uruguay, GDA; Diario El Comercio, Quito) sostiene que las energías renovables NO serán, en el corto plazo, la solución para el cambio climático. Los biocombustibles NO jugarán un papel importante en la solución. La eficiencia NO puede cortar las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo apuesta por la innovación en materia energética ecológica a largo plazo.
    La CIE (Corporación para la Investigación Energética) está en desacuerdo con las premisas negativas. La solución es un proceso continuo que va desde el corto plazo hasta el largo plazo. Sería una tontería esperar a que los costos de extracción de hidrocarburos igualen a los precios de venta (dejan de ser viables) para iniciar las energías renovables y la eficiencia. Se debe detener el hiperconsumo de energía que llega al derroche y ennegrece el mundo con carbón. ¿Cómo? Existen algunas iniciativas entre las que se puede mencionar la medición de “huella de carbono” que deja una determinada actividad empresarial. Este concepto es apoyado por los ministerios de Ambiente e Industrias entre otras organizaciones. La CIE organizó en noviembre del 2011 un seminario internacional sobre este tema.
    La apuesta por la innovación es muy válida pero requiere de una clara conciencia para dedicar recursos a la investigación y generación de nuevas ideas.
    ¿El costo promedio del kilovatio de una fuente renovable es más barato que el kilovatio de una termoeléctrica?
    Depende mucho de la tecnología y la fuente primaria: el costo de inversión (Potencia kW) de una planta hidráulica es por lo general más alto que el de una térmica, pero el kilovatio hora (Energía kwh) producido es más barato pues no se tiene el costo de combustibles y lubricantes. La inversión en una planta eólica puede ser similar a una hidroeléctrica pero con un factor de planta mucho más pequeño (es la energía que efectivamente produce) por la falta de continuidad del viento. Una planta de biomasa residual puede competir de igual a igual con una de combustible fósil pues el costo de los residuos agrícolas es más bajo que los hidrocarburos. Las plantas fotovoltaicas son caras y el Sol solamente aparece durante el día y no siempre con toda su fuerza a pesar de nuestra ubicación en el Planeta.
    ¿A criterio de la CIE, la ejecución de proyectos de energía renovable (excluyendo a la hidráulica) debe ser con capital estatal o debe darse paso a la inversión privada?
    La CIE (Corporación para la Investigación Energética) considera que el capital estatal y el capital privado igualmente deben participar dentro de la matriz energética nacional. El Estado actualmente desarrolla importantes proyectos de energía hidráulica y ha incursionado en el desarrollo de energía eólica, biomasa, fotovoltaica (Villonaco, Loja; Huascachaca, Azuay y Loja; Galápagos, San Cristóbal, Floreana, Baltra, Isabela). Ha desarrollado a través de SENPLADES, MEER muchos estudios de factibilidad de pequeños proyectos hidroeléctricos en comunidades rurales que podrían ser desarrollados con apoyo central y con involucramiento de los gobiernos seccionales. La inversión privada tiene importantes incentivos del estado (CONELEC Regulación 01/13) pero requiere facilidades de financiamiento con la garantía de los mismos proyectos. Es más difícil que los privados opten por proyectos eólicos con altas inversiones y baja rentabilidad (El viento es un recurso variable dentro del mismo día y a lo largo del año). Puede, sin embargo participar con éxito en generación usando biomasa residual (bagazo de caña, residuos del cultivo de la palma aceitera, cascarilla del arroz …) que pueden tener producción continua y buenos rendimientos, sobre todo si se combina con la generación de calor (vapor) para los procesos agroindustriales relacionados.

  • Nueva sede proyecto de biotecnología

    CIE-EEQSA1

    CIE-EEQSA

    Ubicado en el complejo deportivo de la Empresa Eléctrica Quito en Cumbayá, esta construcción ha sido readecuada por parte de la empresa como aporte al desarrollo del proyecto y en este lugar se instalarán el laboratorio de investigación de algas.

    Link a la página web del proyecto BIOTEC =>    www.biotec.ec

  • Estudio de prefactibilidad eólica Provincia de Manabí

    elaromo1

    El estudio preliminar del recurso eólico en la provincia de Manabí realizado por la CIE arrojó resultados interesantes que dieron fundamento a la necesidad de realizar una prospección a nivel de prefactibilidad.

    En febrero de 2012 la realización de este estudio de prefactibilidad por parte de la CIE fue contratado por la Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC EP para que sea ejecutado en un plazo de 90 días, analizando los dos sitios de interés determinados durante el estudio preliminar, y en base de la oferta técnica que se reseña a continuación.

     

    Zonas de interés

    Sector 1:       El Aromo
    Sector 2:       Montecristi

    elaromo1

    El estudio, utilizando modelos apropiados, permitirá conocer si es posible realizar un proyecto eólico en los sitios mencionados. Si la prefactibilidad resulta positiva podrá luego realizarse el estudio de factibilidad y diseño que será la base del desarrollo de los parques eólicos.

    La prefactibilidad se realizará usando los datos de viento generados en el estudio realizado por la CIE con el apoyo de Meteosim Truewind que indican una posible velocidad de viento, a 80 metros, del orden de 7.2 m/s en San Lorenzo y 6.95 m/s en Montecristi.

    Este estudio generaría los siguientes productos para cada sitio:

    1. Estimación de la potencia eólica que podría instalarse.
    2. Selección del equipamiento que podría usarse. Potencia, altura del eje…
    3. Ubicación de las unidades en cartografía 1:5000
    4. Cálculo de la energía anual producida
    5. Diagrama unifilar de las conexiones eléctricas
    6. Presupuesto de inversión
    7. Presupuesto de operación y mantenimiento
    8. Parámetros financieros
      Venta de certificados de carbón (MDL)
    9. Determinación de TIR, VAN y B/C

    La cartografía será realizada mediante restitución aerofotogramétrica (a partir de fotografía aérea). La modelación podrá realizarse usando algunos de los modelos computacionales disponibles en la CIE (AWSopenwind, RetScreen, Wasp, Windfarmer, …)

    Conclusiones y recomendaciones

    Sobre la base del estudio realizado se indicó que la zona de Montecristi no era viable para la implantación de un proyecto eólico, por su menor potencialidad y la presencia de la zona protegida. En cambio la zona del Aromo presente interesante potencial que podría ser aprovechado. En caso de que esta segunda alternativa quiera ser desarrollada, se diseñó una Hoja de ruta y programación de las siguientes fases del proyecto, con presupuesto referencial.

    •  El proyecto podría configurarse para una potencia entre 60 y 70 MW utilizando turbinas entre 1.6 y 2.5 MW cada una instaladas sobre torres de acero de 80m de altura. Se examinaron equipos General Electric, SIEMENS, GAMESA, VESTAS y GoldWind.
    • Puede conectarse a la S/E San Juan de Manta de TRANSELECTRIC que estaría disponible en el 2014.
    • Una producción de 200 Gwh al año con un factor de planta de 35% y velocidades de viento promedio de 8 m/s demuestra una aceptable posibilidad de tener un parque eólico rentable, al menos desde el punto de vista del estado.
    • Una inversión de 2,12 M$/MW parece alta. Es posible que se la pueda afinar haciendo un óptimo diseño de caminos, líneas y sub estación. Es posible que también el  transporte interno y el montaje pueda optimizarse.
    • Con Precio de venta de la energía  US$ 91,3 /MWh (basado en la regulación CONELEC 04/11) el parque podría generar una rentabilidad, TIR, del 11.7% sin impuestos. Aceptable para el Estado pero no para un inversionista privado. Esto indica que siempre será necesaria una tarifa promocional (feed in tariff) como se aplica en otros países.
    • Las condiciones de financiamiento son hipotéticas pero deseables.
    • Es posible que hoy (2012) el precio de los CER’s (Certificados de reducción de emisiones) estén muy bajos pero se esperaría que suban en el futuro. Por dicha razón se ha estimado en US$10 por ton de CO2.
    • Se recomienda realizar una campaña de mediciones usando torres meteorológicas con anemómetros a tres alturas (40, 60, 80m) durante doce meses.
    • Luego de ello se recomienda pasar a la fase de factibilidad. Parte del trabajo de análisis se puede desarrollar localmente pero se recomienda obtener la asistencia de un consultor externo con mucha experiencia en desarrollo de parques eólicos, especialmente en el análisis de costos.
  • La investigación y desarrollo de energías renovables en el Ecuador. Análisis crítico.

    energiasrenovables

    El INECEL, en la década de los 80’s, inicia alguna actividad de investigación de recursos energéticos no convencionales como la geotermia, los vientos, los recursos hídricos. Su desaparición en 1996, descontinúa la investigación.

    El Instituto Nacional de Energía (INE), creado a principios de los 80’s y dotado de financiamiento mediante la Ley de Fomento de Energías no Convencionales de marzo de 1982, asume la investigación de la energía renovable y eficiencia energética. El INE desaparece en 1995 y su actividad se traslada a la Dirección de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas. La actividad del INE, importante en su momento, pasa desapercibida.

    En julio de 2002, un grupo de académicos y profesionales deciden crear una organización civil, sin fines de lucro, que promueva y desarrolle investigación en el campo de la energía. Se crea la Corporación para la Investigación Energética, CIE que perdura luego de diez años de presencia activa.

    Proyectos de la CIE

    El objetivo de la CIE es desarrollar investigación y promover el desarrollo de proyectos de energía limpia, renovable que sea base de un desarrollo social sustentable y que al mismo tiempo sea amigable con el ambiente.

    La CIE inicia su actividad investigando el concepto de transferencia de tecnología en energía renovable (para el Ministerio del Ambiente) evidenciando pobres resultados a nivel nacional; impulsando la necesidad de establecer una buena base de datos sobre energía (ONUDI, Fondo Nórdico, financiado por países escandinavos) con la dificultad de obtener la información de las Instituciones estatales; recursos hidráulicos del cantón Huamboya, Provincia de Morona; recursos de biomasa residual en las provincias de Los Ríos, El Oro y Pichincha, que mostraron interesantes posibilidades de uso de biomasa residual de procesos agroindustriales.

    Sin mayor éxito se trató de involucrar a varias organizaciones gubernamentales (CONELEC, Consejo Nacional de Recursos Hídricos, INAMHI, SENAGUA) para reactivar la red de medición de caudales en las cuencas 3 hidrográficas. Se trata de una necesidad nacional imperiosa.

    Recomendación

    Establecer un marco legal que soporte políticas de estado para promover la investigación, el desarrollo y el uso de energía renovable (especialmente No convencional) y que establezca ambientes propicios para la interacción entre el sector público y el privado sin discriminar a este último.

    Crear un fondo económico, administrado en forma independiente, que se nutra de aportaciones privadas y públicas, para financiar proyectos de investigación e innovación, con reglas sencillas y claras para su uso que promueva la diversificación y evite el acaparamiento por pocos actores.

    Leer atículo completo

  • Use of Rice Crops Waste for Energy Production in Ecuador

    KSchneider-ricepaddy1

    Abstract The purpose of this paper is to assess the feasibility of energy production from rice husk in the Province of Los Ríos, located in Ecuador. The overall aim is to determine the most convenient energy generation technological path, considering the amount of resource available, between direct biomass burning for heat production and electricity (on-grid) production through steam turbine usage, pyrolysis gasification and plasma gasification, together with silica gel recovery from the rice husk ash. The decision is made based on the technology state of the different options, the energy production rate and the financial analysis which has a scope of ±30%. This purpose requires developing a basic process design with output streams forecast, cost estimation and financial analysis for each one of the options analysed. A survey identifies three zones in the study area where rice resource is concentrated with the potential to develop and install suitable power plants. The pyrolysis gasification technology presents the most promising solution and a scenario including silica gel recovery increases the profitability of potential projects in all cases.